Red Topo-Iberia-UJA2020-02-22T00:14:24+01:00

Red Topo-Iberia-UJA

Una de las tareas asumidas por el Servicio GNSS es la de continuar el trabajo realizado desde 2009 en la Universidad de Jaén (UJA) dentro del proyecto «Geociencias en Iberia: Estudios integrados de topografía y evolución 4D: “Topo-Iberia” (CSD 2006-00041)». Su finalidad era comprender de forma multidisciplinar la interacción entre procesos profundos, superficiales y atmosféricos en el micro-continente formado por la Península Ibérica y sus márgenes, donde se identificaban tres zonas diferenciadas: los bordes sur y norte de la placa Ibérica (Sistema Bético-Rifeño y Sistema Pirenaico-Cantábrico respectivamente) y su núcleo central (la Meseta en la que se sitúa el Sistema Central e Ibérico).
La medición de la deformación cortical utilizando técnicas basadas en un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), en concreto el Sistema de Posicionamiento Global NAVSTAR (GPS), era una de las metodologías a utilizar en las distintas tareas que se planteaban en el proyecto. Para ello se desplegó la red Topo-Iberia de veintiséis estaciones GPS operando continuamente (cGPS) a lo largo de diversas transectas y zonas estratégicas en la Península Ibérica y norte de África complementando las redes ya existentes. Los datos registrados en estas estaciones son procesados posteriormente mediante software científico de alta precisión obteniendo series temporales, y mediante su análisis se determinan los vectores de deformación correspondientes a la convergencia entre las placas Nubia y Eurasia.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) implementó el Sistema de Información de Topo-Iberia (SiTopo) donde se almacenan los datos de la red. El mantenimiento y control de las estaciones está repartido entre algunas de las instituciones que formaban el equipo Consolider Topo-Iberia, entre ellas la UJA. El Servicio GNSS monitoriza y realiza el estudio de la calidad de las estaciones de la red Topo-Iberia que la Universidad de Jaén tiene a su cargo, la red Topo-Iberia-UJA.
Despliegue de la red Topo-Iberia en función de la institución responsable (IGME: Instituto Geológico y Minero de España; ROA: Real Instituto y Observatorio de la Armada; UB: Universidad de Barcelona; UCM: Universidad Complutense de Madrid; UJA: Universidad de Jaén; UO: Universidad de Oviedo; USAL: Universidad de Salamanca).