lisuja laboratorio interdisciplinar de suelos de la universidad de jaén
lisujalaboratorio interdisciplinar de suelos
universidad de jaén
líneas de investigación

Biogeoquímica y Ecología Forestal: papel modulador del Suelo en la respuesta de los bosques al Cambio Global (cambio climático y de usos del territorio, lluvia ácida y deposición atmosférica de N, incendios).

Aplicaciones de la ecología, enzimología y microbiología del Suelo en: (i) restauración de suelos contaminados (metales pesados), (ii) optimización de protocolos de fertilización y manejo de agroecosistemas, y (iii) análisis ambientales.

Interacciones suelo-planta: disponibilidad y estrategias de uso de nutrientes; rizosfera y relaciones planta-microorganismos (ecto-micorrizas).

Evaluación y mejora de la calidad (física, química y biológica) del Suelo.

Análisis y mitigación de la degradación de Suelos: erosión, compactación, contaminación, acidificación, pérdida de materia orgánica y nutrientes, salinización.

Ecología, diversidad (morfología, taxonomía y sistemática) y distribución de nematodos edáficos y dulceacuícolas.

Protección de cultivos (fitonematología). Identificación de especies de nematodos fitoparásitas y/o fitopatógenas de interés agrícola.