lisuja laboratorio interdisciplinar de suelos de la universidad de jaén
lisujalaboratorio interdisciplinar de suelos
universidad de jaén
servicios

Realizamos distintos tipos de análisis químico-físicos y bioensayos en suelos forestales y agrícolas:

FÍSICOS:

Fertilidad física del suelo: análisis de propiedades físicas (granulometría, densidad aparente, porosidad, curvas de retención de agua -capacidad de campo y punto de marchitez permanente-, conductividad hidráulica, estabilidad estructural de los agregados).

Degradación física del suelo: mediante estimación de compactación, infiltración, erosión y medidas instrumentales in situ (e.g., capacidad de infiltración o compactación del suelo).

Clasificación y cartografía de suelos.

QUÍMICOS:

Fertilidad química del suelo: análisis de propiedades químicas básicas (pH, conductividad, carbonatos, caliza activa, capacidad de intercambio catiónico, contenido en materia orgánica y contenido en macro-nutrientes primarios NPK- nitrato, amonio, fósforo, potasio- y secundarios -calcio, magnesio y azufre-, así como micronutrientes).

BIODIVERSIDAD EDÁFICA:

Caracterización de comunidades microbiológicas del suelo: estudios de la estructura de la comunidad microbiana (bacterias, hongos, micorrizas) del suelo mediante el análisis de perfiles de ácidos grasos (PLFAs, ELFAs) y técnicas genéticas (metagenómica).

Caracterización de la fauna del suelo (nematodos): mediante la extracción y fijación de los individuos presentes en la muestra, y su estudio y caracterización taxonómica mediante métodos de microscopía óptica y electrónica (también se han empleado técnicas genómicas).

FUNCIONALIDAD ECOLÓGICA DEL SUELO Y PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS:

Suministro de nutrientes para las plantas a través del reciclaje de la materia orgánica: mediante el análisis de actividades microbiológicas (mineralización, respiración) y enzimáticas (enzimas exógenas relacionadas con el reciclaje del carbono, nitrógeno, fósforo y azufre), y bioensayos de absorción de nutrientes por las raíces.

Impacto de contaminantes (metales pesados, etc.): mediante la realización de ensayos eco-toxicológicos, empleando bioindicadores microbiológicos y enzimáticos.

Diversidad funcional y capacidad catabólica/de degradación de compuestos de la comunidad microbiana del suelo: mediante la realización de perfiles metabólicos/fisiológicos en microplacas.

Capacidad del suelo como sumidero de carbono y emisor de gases de efecto invernadero.

aplicaciones

Evaluación de la salud del suelo mediante indicadores físico-químicos (estabilidad de los agregados, contenido en materia orgánica, compactación, disponibilidad de nutrientes…) y bio-ecológicos (biodiversidad microbiana y de mesofauna-nematodos, diversidad funcional, estructura y funcionalidad de comunidades microbianas, actividades microbiológicas y enzimáticas…).

Estudios de degradación del suelo: erosión, compactación, contaminación, acidificación, pérdida de materia orgánica y nutrientes, salinización.

Estudios de contaminación mediante bioensayos de toxicidad. Análisis de cambios en la estructura de la comunidad microbiana y en la funcionalidad del suelo por efecto de contaminantes.

Restauración y rehabilitación de suelos forestales y agrícolas:

Estudio previo de la fertilidad del suelo

Asesoría sobre las medidas correctoras y/o técnicas de protección a  utilizar

Asesoría en la fertilización/biofertilización de suelos agrícolas y en el manejo sostenible del medio edáfico

Seguimiento de las propiedades edáficas

Protección de cultivos (fitonematología). Identificación de especies de nematodos fitoparásitas y/o fitopatógenas de interés agrícola

Capacidad de secuestro de carbono en ecosistemas forestales y agroecosistemas.

Protocolos de manejo silvícola para la adaptación de los bosques al cambio climático y de usos del territorio favoreciendo su diversificación estructural y correcto estado nutricional.